sábado, 18 de octubre de 2014

Cultura y esquizofrenia

Los factores culturales se deben tener en cuenta para hacer el diagnostico de cualquier trastorno psiquiátrico, ya que como veremos a continuación pueden variar respecto a cada cultura; también dependen de la valoración subjetiva del evaluador y además tienen diferentes presentaciones o más bien hay predominio de diferentes síntomas en cada cultura por lo que es muy importante conocerlo, para así realizar un buen diagnóstico.
El principal es la esquizofrenia, que con base en unos estudios realizados en la OMS en la década de los 60 sabemos que es una de los trastornos presentes en todo el mundo, junto con el trastorno bipolar afectivo, trastorno de ansiedad y trastorno depresivo, y que por lo tanto es hasta cierto punto independiente de la sociedad. No obstante, los síntomas delirantes o las alucinaciones pueden ser controversiales, ya que si las alucinaciones o los delirios de magia o brujería son bien tolerados en una cultura, en otras pueden ser criterios diagnósticos, igualmente las alucinaciones visuales o auditivas de contenido religioso igualmente pueden ser “normales” en la cultura. Asimismo, la prevalencia de síntomas varia, ya que se ha encontrado que los síntomas depresivos, inserción del pensamiento, y transmisión del pensamiento son más comunes en países desarrollados, por el contrario, en países en desarrollo es más prevalente las alucinaciones auditivas y visuales. También, podemos ver que en un estudio realizado en Agra, India e Ibadan, Nigeria se concluyó que los indios mostraron un comportamiento más afectivo mientras que los nigerianos tuvieron una psicosis paranoica y ansiosa; también, los investigadores confirmaron que la influencia de la etnicidad y de la cultura tiene más peso que la proximidad geográfica, relaciones históricas y similitud racial. Por último, los factores socioculturales que se han atribuido como influencias negativas para el pronóstico negativo de la esquizofrenia son: nuclearización de la familia, rechazo, aislamiento social, suposición de locura si la persona presenta pensamiento desorganizado, entre otras más.
Además, para Arthur Kleinman, un psiquiatra asesor de la elaboración del DSM-IV, la alteración biológica del trastorno es la causa de la misma y determina la forma de la enfermedad. Por otro lado, los factores culturales modulan, alteran o influencian el contenido y desarrollo del trastorno.
En conclusión, podemos afirmar que el desorden orgánico de la esquizofrenia es lo principal, y que los factores socioculturales son los que influencian el desarrollo del trastorno, pero, tienden a recibir una atención secundaria dentro de la práctica clínica. Además, situaciones como discriminación, injusticia, delincuencia, desocupación y la persecución política son factores que pueden agravar la condición médica de la persona. Asimismo, como se mencionó anteriormente, la sintomatología clínica puede variar así como su interpretación en cada cultura a pesar de que un trastorno como la esquizofrenia sea universal.
Referencias:

  • Wolfgang George. Factores culturales de psiquiatría. Investigación en Salud, vol. X, núm. 1, abril, 2008, pp. 34-42

No hay comentarios:

Publicar un comentario