jueves, 2 de octubre de 2014

Una “adicción”

En la adolescencia fui seguidor de un cantante, bailarín muy famoso que movilizo al mundo llamado Michael Jackson, pero que lastimosamente murió por una “adicción” que probablemente la mayoría no conocíamos que presentaba, su adicción a las benzodiacepinas. Motivo por el cual, quisiera hablar y explicar porque es tan común el abuso y adicción de estos fármacos.

El uso y la prescripción de benzodiacepinas se han relacionado con un alto riesgo de abuso y dependencia, ya que se ha visto que aun en uso de dosis terapéuticas presentan un alto potencial de dependencia. En la literatura se ha llegado a reportar tolerancia cuando se ingiere las benzodiacepinas por un tiempo mayor a 4 semanas, así como la aparición de abstinencia en un 30% de la población que ha tomado por más de 8 semanas. Además, con base en estudios se ha establecido que hasta un 10 a 20% de la población utiliza las benzodiacepinas y en un 1 a 3% las ha consumido diariamente por periodos mas largos que un año.

Dentro de los factores de riesgo para el abuso y adicción de las benzodiacepinas tenemos las propiedades intrínsecas del fármaco como lo es el refuerzo, es decir, la capacidad que tiene el fármaco para producir placer al paciente, además, como factores cinéticos esta que las benzodiacepinas son muy lipofilicas y esto se ha asociado a mayor riesgo de abuso. Por otro lado, están los factores que dependen de la persona, como lo es el factor biológico, es decir, hay personas que tienen mayor o menor capacidad de metabolizar, eliminar, presentar niveles sanguíneos mucho mas elevados que los valores promedio, igualmente, las comorbilidades y la edad son también factores predisponentes, ya que se asocia que a mayor edad hay mayor prevalencia de insomnio. Respecto a las comorbilidades esta la presencia de trastorno de ansiedad, depresión e insomnio.


Con respecto al mecanismo de adicción a cualquier sustancia de abuso, se dice que se debe a una disfunción neurobiológica de estructuras cerebrales mesencefalicas, limbicas y corticales, ya que aumentan de forma indirecta la liberación o concentración de dopamina en el nucleo accumbens, no obstante, el área ventral tegmental es el que libera la dopamina al nucleo accumbens, y ambos están relacionados con las vías de recompensa y aprendizaje, es decir, el placer que causa situaciones naturales como comer, relación social y sexual. En el caso de las benzodiacepinas, su mecanismo de acción es la unión al receptor GABAa, lo que genera un incremento en la frecuencia de apertura del canal iónico, produciendo asi un aumento de cloro en las neuronas hiperporalizandolas creando un estado de inhibición neuronal. Las benxodiacepinas generan su mecanismo de adicción, ya que el área ventral tegmental expresa el receptor GABAa, por lo que termina produciendo un aumento en la secreción de dopamina en el núcleo accumbens.

Para que se distraigan:


No hay comentarios:

Publicar un comentario