miércoles, 15 de octubre de 2014

Piroluria: ¿El trastorno más común no conocido?



La creación de la psiquiatría ortomolecular generó todo un debate ya que es una pseudociencia que afirma que los trastornos psiquiátricos son consecuencia de un desequilibrio químico de las necesidades nutricionales individuales. Asimismo, incluyen factores que generen una mayor demanda de nutrientes a nivel individual como lo es el polimorfismo, la raza, el sexo, la contaminación ambiental, alimentos “artificiales”, estrés, radiación, actividad física excesiva o insuficiente, dificultades emocionales y familiares.
Su inició radico en el tratamiento de la esquizofrenia en 1950 a cargo de Linus Pauling, Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond quienes administraron una dieta a base de alimentos naturales, suplementos de micro y macronutrientes, con altas dosis de vitamina C y B3; con su “éxito”, esta práctica se utilizó en otras patologías como trastornos de alcoholismo y adicción a sustancias, y sus beneficios fueron positivos. Actualmente, se sigue practicando la psiquiatría ortomolecular con base en una dieta saludable, suplementos nutritivos de vitaminas, minerales, fitoquímicos, antioxidantes y otras sustancias naturales. No obstante, la psiquiatría ortomolecular ha sido rechazada por la práctica médica convencional, afirmando que estas prácticas no tienen fundamentación científica, y que en realidad no ha demostrado evidencia positiva en los pacientes.
Dentro de las patologías consideradas en la psiquiatría ortomolecular está la Piroluria, patología que la refiere como un trastorno muy común poco conocido. La Piroluria se define como una condición genética que genera un trastorno metabólico conllevando al aumento desproporcionado de criptopirrol. El criptopirrol es una sustancia de desecho por vía urinaria, que a grandes concentraciones se une al zinc, biotina y vitamina B6. Igualmente se estima que aproximadamente el 10% de la población presenta esta enfermedad metabólica, y la incidencia aumenta hasta en un 50% en autismo, 40% en alcohólicos, 70% en esquizofrenia y depresión y 30 % a personas con trastorno con déficit de atención con hiperactividad. Los síntomas son ansiedad, poca tolerancia al estrés, cambios digestivos, artralgias, déficit de memoria, astenia y adinamia. Para el diagnostico, se realiza con la prueba específica de criptopirrol en la orina, niveles por encima de 20ug/dl son positivos para la misma. Y por último, para el manejo se hace en base con la teoría de la psiquiatría ortomolecular que es una dieta hecha a base de alimentos naturales, y suplementos de zinc y vitamina B6.
En conclusión, el debate acerca de la psiquiatría ortomolecular continua, poniendo en duda la eficacia del tratamiento con base en alimentación natural y suplementos vitamínicos. Igualmente, se asocia mucho la deficiencia o excesiva necesidad de vitaminas como causa de trastornos psiquiátricos y como se mencionó anteriormente, se estima que una patología como la poriluria está presente en una gran parte de la población y que está asociado con la presencia de trastornos como la esquizofrenia, depresión, trastorno con déficit de atención con hiperactividad.  
Referencias:

  • Chover Antonio Marco. Medicina ortomolecular. Editorial Club Universitario. San Vicente.

2 comentarios:

  1. Me llama la atención que la psiquiatría oficial no investigue el tema de los micro y macro nutrientes. ¿Acaso el cerebro no es consecuencia de lo que asimilamos?

    ResponderEliminar
  2. Sí,hay algunos médicos psiquiatras,que se reciclan continuamente. Pero, también es cierto, que una gran mayoría de médicos, se quedan con lo aprendido en la facultad hasta quedar obsoletos en muchas materias.
    Todo es cuestión de encontrar a un buen médico.
    Un Saludo

    ResponderEliminar