miércoles, 15 de octubre de 2014

¿El TAC es culpable de la muerte Reeva Steenkamp?



El 14 de febrero del año pasado, sucedió una situación lamentable: la muerte de la modelo  Reeva Steenkamp a manos de su prometido Oscar Pistorius, atleta sudafricano, quien como todos sabemos que para correr utiliza prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono por no tener peroné por condiciones genéticas. Este competidor, inició su carrera en los juegos olímpicos de Pekín 2008 donde no logro conseguir la marca mínima para competir, después, fue seleccionado para competir en los juegos mundiales de Daegu en 2011 donde obtuvo su primer logro que fue la medalla de plata en 400 metros por relevos, y por último, fue seleccionado dentro de la selección sudafricana para competir en los juegos olímpicos de Londres en 2012, convirtiéndose en el primer atleta con doble amputación en conseguir este logro.
Lamentablemente al año siguiente es acusado del homicidio de su prometida por generarle 4 disparos. El atleta en su defensa declaró tener un trastorno de ansiedad generalizada (TAG) desde pequeño causado por la amputación de sus dos piernas, el divorcio de sus padres y la muerte de su mama cuando era muy joven, por lo anterior, justifican que esta patología pudo influenciar en la conducta del deportista porque refiere tuvo pánico y ansiedad por el ingreso de un ladrón a su casa. Entonces, esto genera una discusión y es: ¿el TAG puede influir en nuestro juicio de la realidad para alterar la razón y cometer un homicidio?
El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por un estado de ansiedad y preocupación excesiva durante mínimo 6 meses, igualmente, no pueden controlar su ansiedad y preocupación y está acompañado de tres o más de los siguientes síntomas: insomnio, tensión, irritabilidad, inquietud, dificultad para concentrarse, además, los síntomas no deben estar asociados a medicamentos o sustancias de abuso. Tiene una prevalencia en la población de aproximadamente 3%, la relación mujer hombres es 2:1, e incrementa con la edad. Asimismo, es muy frecuente que las personas de sufren de TAG presenten otros trastornos como trastorno depresivo mayor, trastorno de pánico, fobia social y abuso de sustancias.
Retornando al caso de Pistorius, su defensa justifica tener como antecedente un trastorno de ansiedad generalizada y sufrir en el momento del homicidio una crisis de pánico justificada por el ingreso de un ladrón a su casa. Por tal motivo nos vemos obligado a explicar que es trastorno de pánico. El trastorno de pánico son episodios repetidos de ansiedad aguda con miedo acompañado de 4 o más de los siguientes síntomas: palpitaciones, sudor, temblor, ahogo, nauseas, mareo, escalofríos y percibir las cosas o así mismo de una manera extraña. Como vemos, el TAG y el trastorno de pánico son crisis de ansiedad y preocupación por situaciones irrelevantes que les generan síntomas de estrés, pero que no conllevan a alterar el juicio de la realidad, aun sea un trastorno crónico. En conclusión, continua abierto el debate acerca de la justificación dada por el atleta ya que no hay evidencia concreta de que pueda haber vivido una alteración del juicio de la realidad por sus antecedentes patológicos.
Referencias:

  • Bados Lopez Arturo. Trastorno de ansiedad generalizada. Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario