miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Muerto en vida?


Indagando en la psiquiatría y la presencia de trastornos poco frecuentes, encontré un trastorno llamado síndrome de Cotard, cuando leí un poco acerca de este, me pareció muy interesante y particular; por eso deseo presentarselos.
El síndrome de Cotard se define como un trastorno mental de características hipocondriacas ya que el paciente cree estar física y literalmente muerto, además, percibe que sus órganos están en desintegración y sin funcionamiento, pero curiosamente aún tiene conciencia. Igualmente, el paciente cree que nunca va a morir, que por el contario va a permanecer vivo durante el resto de la vida. Al igual que el trastorno bipolar y la esquizofrenia el síndrome de Cotard presenta ideas delirantes, pero en este caso son de características nihilisticas.
Fue descrito por primera vez por el neurólogo Jules Cotard en 1880, correspondia a una señora de 43 años que refería no tener cerebro, nervios, tórax, que está formada exclusivamente por piel y huesos. Además, afirmaba que viviría por siempre. Posteriormente Riges, en 1893 reporto un caso describiéndolo como delirio de Cotard y fue finalmente Seglas en 1897 que atribuye estos casos como síndrome de Cotard. A lo largo de la historia, ha sido muy difícil realizar estudios para aclarar la prevalencia e incidencia de este síndrome, pero en 1995 Berrios y Luque realizaron una búsqueda de casos descritos, recopilando un total de 100 casos, los analizaron y sacaron las siguientes conclusiones: no había diferencia de presentación entre hombres y mujeres, la depresión se presentó en un 89%, ansiedad en un 65%, ideas de culpa en un 63%, ideas nihilisticas en un 86% y finalmente delirios de inmortalidad en un 55%.
En la presentación clínica, el síntoma principal es el delirio de negación que puede ir desde que el paciente refiere que está perdiendo sus capacidades intelectuales hasta creer que nada existe. Generalmente el cuadro puede aparecer de forma repentina, pero también puede estar precedido de un cuadro de ansiedad, que progresa a carácter nihilistico, es decir, pierde cualquier vínculo con la realidad y comienza a negar la existencia y funcionamiento de los órganos de su cuerpo, pero curiosamente no presentan ideas de muerto, sino que por el contrario son ideas de inmortalidad. En cuanto a la fisiopatología se ha visto con base en la tomografía axial computarizada por emisión de positrones, que la fronto-parietal presenta una disminución en el consumo de glucosa, y hay un exceso de consumo en el talamo, cerebelo y tallo cerebral.
Para finalizar, recuerden este síndrome antes de utilizar la frase: “me estoy muriendo en vida” ya sea por fracaso en el trabajo, amor, familia, u otros, ya que en realidad, esta frase hace referencia al cuadro que padecen las personas que tienen este síndrome y alude al no funcionamiento de sus órganos y la presencia de la conciencia sin justificación biológica.
Referencias:

  • Castrillón Muñoz Eduardo, Gutiérrez Álzate Boris. Síndrome de Cotard: presentación de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol 38, num. 1, pp. 194-202. 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario